Una pelea a trompadas en pleno Congreso entre un deputado de ultraderecha y otro de centroizquierda aumentó la tension que vive Chile a cinco días del plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo y en el que los ciudadanos deben aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución.
According to the images shared by social networks, Gonzalo de la Carreraindependent of extreme right, le dio un puñetazo en el ojo derecho al vicepresidente de la Cámara de Putados Alexis Sepúlveda, del Partido Radical y de centroizquierda, mientras ambos conversaban.
El incidente se produjo en medio de fuertes discusiones dentro de la sede del Congreso, en Valparaíso. According to Sepúlveda’s version, a colleague was verbally assaulted by De la Carrera. “Encontré que eso no correspondía y le pedí a este deputado que no fuera tan agressivo, a lo cual reaccionó de manera violenta”, he related. The vice president of the Lower House told journalists that he received “a punch and some patadas.””.
Quien presumantamente había sido intimidated por el putado de ultraderecha era la ministera del Interior, Izkia Siches.
La versión del deputado que golpeó a su compañero
Before the cameras, De la Carrera said: “Me agarró a pechazos, yo me defendí”. Y luego admitted that he also attacked Sepúlveda. His declarations were further elaborated in a communiqué that was disseminated by social networks: “Finalizada la sesión, me acerqué a la testera donde se produjo una discusción y un altercado con el putado Alexis Sepúlveda, en el cual él me agredió verbal y físicamente, hechos por los que me defendí”.
“Más allá de las circunstancias de lo ocurrido y sin ánimo de justifyar de ninguna manera los hechos, I recognize that I committed a grave error in reacting to this manera to defend myself. Lamento el mal momento vivido por la Bancada, sus collaboradora, pero principale mis electores, A todos ellos, les pido disculpas y me despido esperanzado de que el proceso y las evidenzas se muestren públicamente y demuestren lo que verdadamente ocurrió en esta lamentable situation”, concluded.
Tras consumarse el hecho, De la Carrera fue repudiado por sus colleagues, denunciado ante la Comisión de Etica de Deputados y expulsado de la bancada del Partido Republicano, fuerza a la que había dejado de pertenecer organicamente last year.
El fin de semana ya se habian registrado algunos enfrentamientos con piedras y latigos entre partisans y detractores de la nueva Constitución, en el centro de Santiago. Fue el sábado también que, en un acto a favor de la nueva carta magna, members of an LGBTI+ group unleash a scandal al faltarle el respeto a la bandera de Chile.
El domingo próximo, more than 15 million voters will decide whether to approve or reject the new Constitution, which busca reemplasar la actual carta magna heredada de la dictatorship de Augusto Pinochet (1973-90).
Con información de Télam