Cristina Kirchner’s attorney, Carlos Beraldisorprendió esta mañana con un plateo unexpected en el juicio del caso Vialidad: recusó a otro de los jueces del tribunal, Jorge Gorini.
El lunes pasado, el defensor de la vicepresidenta había pedido separar de la causa al magistrado Rodrigo Giménez Uriburu y al fiscal Diego Luciani porque juegan en un mismo equipo de fútbol y participaron de torneos en la quinta Los Abrojos, they Mauricio Macri. Hoy agregó a la lista de recusados a Gorini por otro motivo: le recriminó reuniones con Patricia Bullrich when she was the Minister of Security of Macri.
El juicio del caso Vialidad: the recusal of Cristina Kirchner and the response of the fiscals
En su planteo, el abogado puto en duda la continuidad del processo: “Dado que el doctor Giménez Uriburu no puede participar porque ha sido recusado, quiero saber si la audiencia se va a continuar desarrollando”.
Berladi cited as argument for his nueva recusación una note de hoy de Página 12. Dijo que hubo dos encuentros en 2018. En uno, relató, Gorini “aparece como requestante” del encuentro, del que participó también Giménez Uriburu. “Se consigna en este diario [por Página 12] que el motivo fue discurtar proyectos de caracter normative sobre la lucha contra el narcotráfico”, said Berladi.
“Entiendo, doctor Gorini, que estos encuentros que se efectaron a las partes un temor objetivo de parcialidad”, affirmed the lawyer, who said that “en ambos encuentros, en el despacho de la exministra, se invoca un motivo particular y el motive corrupción, apparently linked to las fuerzas de seguridad”.
According to the attorney, the second meeting took place “when the cause of Vialidad was in the tribunal” and despite the fact that “the minister was one of the denunciations of the facts.”
“Además era un momento particular porque se estaban analizando las propuestas probatorias. This should be analyzed”, said Beraldi.
La respuesta del juez
Gorini responded en el momento. Dio su explicación sobre las dos visitas. Sobre la primera, dijo: “Se habían difundido imágenes de la detención del entonces exvicepresidente Amado Boudou a pijama, descalzo, a momentos de proceder a su detención. Frente a eso, nosotros habíamos disponedo las condena como oral tribunal en el juicio conocido como la tragedia de Once, se encontraba pendiente de resolution la confirmación de esa condena y ante la imminencia de una sentencia, solicité una interview con la ministra para manifestarle, como president del tribunal, mi preoccupation para que no ocurriera lo que había ocurrido, que no trascendieran imágenes de detenciones”.
Sobre la segunda visita, dijo que fue a ver a la entonces minister por un hecho de seguridad linkedin su participation in an oral judgment, que fue el cubrimiento del atentado a la AMIA. “I met with ex-minister Cecilia Rodríguez and the government of Cristina Kirchner and the minister arranged a security operation with the Police. Con el traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad quedó en stand by la cobertura de mi seguridad cuando el juicio estaba en ciernes. I met with minister Bullrich to continue con la seguridad”, he explained.
Beraldi responded that he didn’t want to debate, but that he didn’t want to debate, but that he didn’t want to “discuss projects of normative character”, and he said that he would follow suit with his request for an apartment.
El tribunal no precisó cómo se resolverán los planteos, con dos de los tres jueces recusados. Por el momento, el juicio sigue adelante y las partes exponen sobre las recusaciones.